La nación soñada - Eduardo Posada Carbó
Intelectuales en tiempos de crisis
A continuación se va a presentar un resumen del capítulo
"Intelectuales en tiempos de crisis" de Eduardo Posada Carbó, en el
libro "La nación soñada", acompañado de un análisis sobre la situación
de la democracia en Colombia y la presentación de un personaje publico
Colombiano que a mi parecer es de suma importancia dentro de la política de
nuestro país.
Resumen
Este capítulo toma lugar en 1947, dentro de la Pontificia
Universidad Javeriana, aquí Eduardo Posada nos cuenta sus experiencias
universitarias, nos dice que el mismo estuvo en grupos comunistas dentro de la institución.
Las universidades se habían convertido en focos revolucionarios donde al
parecer se creo un rechazo hacia lo que es la democracia liberal ya que esta
era considerada demasiado “formal y burguesa”. En esta época era normal ver
todo tipo de personas en las universidades, desde estudiantes que se alzaban en
la lucha de ideales con sus armas, hasta estudiantes que eran totalmente
indiferentes al tema.
Continuando esta pequeña introducción, Posada se dispone a
hacer algunas reflexiones sobre como los intelectuales rechazaban las
costumbren republicanas cuanto se entraba en crisis y como a pesar de eso (o
gracias a eso) cada vez se presenta mas la pluralidad intelectual dentro de
nuestro país. Después de su reflexión introduce la siguiente sección del
capitulo la cual se dedica a analizar el papel de quienes mantuvieron la
institucionalidad liberal y democrática en las épocas de revolución que tuvo el
país.
“Aunque el objetivo inicial de este capítulo es exponer el abandono intelectual de la democracia liberal en Colombia, su sobrevivencia en medio de graves y continuas amenazas sugiere que ese abandono no fue total” (Posada, 2006, p. 216)
La nacionalidad en manos letradas
¿Qué tenían en común estos dos personajes? Ambos brindaban
un panorama bastante pesimista frente a la crisis que se dio a mediados del
siglo XX. Luis López de Mesa solo veía divisiones, no encontró nada que uniera
a la sociedad y solo fue capaz de pintar un panorama de frustración, desilusión
y decepción. Mesa jamás fue el mayor fan de la política, de hecho, la mayor
parte de sus criticas iban dirigidas a la misma, el autor menciona que para Mesa
los partidos políticos si bien eran lo que activaba la democracia también era
lo que la llenaba de perversión. Por su parte Calderón no tenía una visión muy
distinta a la de Mesa, veía una nación dividida, frustrada y llena de
diferencias. Ambos manejaban un discurso bastante racista, Calderón pintaba a
los afrodescendientes como frágiles, superficiales e indolentes, y a los indígenas
los pintaba como seres antidemocráticos.
Calderón creía que la política colombiana, en compañía de sus políticos, eran los responsables de que Boyacá fuera una tierra de “burócratas” y Santander fuera un seno de asesinos, el consideraba que eran los políticos los culpables de haber corrompido a la nación. Al igual que Mesa, Calderón tampoco era muy amigo de los partidos políticos y muchas de sus criticas iban dirigidas a estos.
“García Márquez, en tanto “llegaba hasta a admitirla (a la democracia liberal) como alternativa a las dictaduras militares del momento, pero pensaba…que se justificaban demasiadas injusticias y atrocidades por obra y gracia de la legitimidad electoral”.” (Posada, 2006, p. 227)
Después de introducir a García Márquez, Posada decidió introducir
a William Ospina con su obra ¿Dónde está la franja amarilla?, donde
menciona se pueden ver rasgos ya mencionados por los otros autores, se ven idea
como la frustración, el desprecio, la ignorancia frente a la tradición democrático-liberal
de Colombia y por supuesto el fuerte discurso antipolítico.
“Ospina considera que aquí aun vivimos bajo el signo de la colonia. Si algo había caracterizado a nuestra sociedad desde la independencia, seria el que se hubiese frustrado “la posibilidad de romper con los viejos esquemas coloniales”. Como García Márquez también cree que ignoramos nuestra identidad” (Posada, 2006, p. 228)
Sin embargo, Posada dice que no deberíamos conformarnos con los
autores expuestos en el capitulo ya que el desprecio hacia la política viene
desde antecesores de estos y estos desde años antes ya demostraban un rechazo
hacia la nacionalidad, una concepción sobre la división nacional y una
desconfianza hacia las instituciones del país.
Las ideas y el fusil
En el siglo XX la democracia liberal sufrió una crisis a manos del Marxismo-Leninismo, quien dio un golpe duro con sus discursos en cuba. Esto genero un ambiente complicado entre los estudiantes de la época, dentro de los pioneros de esta revolución entre los jóvenes podemos encontrar a Antonio Navarro Wolff. El llevo el desorden desde el Colegio Santa Librada de Cali hasta la Universidad del Valle, en 1972 decidió tomarse los edificios de la facultad junto con otros compañeros y fue ahí donde empezó a leer sobre política, leyó a Marx, a Mao, a Lenin… En 1974 después del robo a la espada de Bolívar Wolff decidió unirse a las filas del M-19.
Vera Grabe, una estudiante del Colegio Andino de Bogotá también
fue impactada por esta revolución dentro de un aula escolar, y gracias a este
impacto eligió su universidad ideal, la cual vendría siendo la Universidad
Nacional de Colombia, ya que esta le ofrecía mejores costos y una educación encaminada
hacia “el compromiso social y la revolución”. Cuando entro a la universidad también
entro a un grupo donde leyó a Marx, a Lenin, a Mao, a Trotsky, al che… Ahí el
ambiente de estudio era complicado ya que había una gran división entre “lo
revolucionario y lo burgués”. Este mismo ambiente se veía en otras
universidades también.
A tal nivel llego la obsesión los lo Marxista-Leninista que incluso
estudiantes como Víctor Medina Morón (solo fueron siete estudiantes) se fueron
a Cuba para “entrenarse” y poder volver con la misión de conformar el ELN. En
los años 60 este entusiasmo por a lucha armada llevo a que las filas del ELN
crecieran desmesuradamente debido a la cantidad de estudiantes que se estaban
enlistando.
El padre Camilo Torres era un hombre que tenia muy marcadas
sus ideas e ideologías, tras haber estudiado sociología en la Universidad
Nacional de Colombia, el mismo creo su propio movimiento político (frente
unido). Torres era una persona que no dudaba de sus ideas y así mismo tampoco
dudaba para difundirlas, en 1963, Torres acostumbraba a decir que el despertar
del campesino a la problemática que suponen sus necesidades es consecuencia
directa de la violencia. Este padre solía decirles a los jóvenes que la revolución
era necesaria y que era imperativo adoptar una posición netamente positiva
frente a los grupos revolucionarios. Tras varios intentos de llevar las cosas
por el lado de la democracia y ser rechazado por el estado y la política, en
1966 Torres afirma que tomar las vías legales ya no es considerado como una opción,
tanto por el abandono que el estado ha demostrado como por la falta de
confianza y respeto que este mismo había perdido por parte del pueblo.
Los grupos guerrilleros solían tener sus ideas muy claras y
sus intenciones muy puras (de alguna forma), sin embargo, conforme fue pasando
el tiempo estos ideales se vieron pervertidos y esas intenciones se vieron
olvidadas, esto en gran parte gracias a la gran cantidad de violaciones a los
DD. HH., al ingreso del narcotráfico en “pro” de esta lucha (lo cual culminaría
en las narcoguerrillas que actualmente podemos ver) y a la cantidad de
atrocidades que se cometieron. Lo anteriormente mencionado se expreso en una carta firmada por algunos de los intelectuales de la epoca.
Contra la corriente
Había división,
en todas partes, incluso dentro de los mismos movimientos ideológicos, Posada
menciona que en el movimiento de izquierda habían surgido diferentes “ramas”, estaban
quienes no veían necesario alzarse en armas hasta quienes creían que esta era
la única forma. Sin embargo, las guerrillas y el movimiento estaban perdiendo
entusiasmo, esto debido a que los procesos de paz llevados a cabo por Belisario
Betancourt estaban logrando que bastantes simpatizantes de esta revolución se
reconciliaran con la institucionalidad del país.
Y es aquí cuando
vuelve a entrar el padre Camilo Torres, en 1964 dos exalumnos de la Universidad
de los Andes decidieron confrontar su tesis ya que consideraban que su punto de
vista no era correcto. Torres pensaba que la democracia solo podía existir con
la participación de las mayorías y también creía que era posible simplificar la
realidad de los colombianos a una confrontación
entre dos bandos (minorías contra mayorías), por el contrario Mario Latorre y
Fernando Cepeda (quienes confrontaron las ideas del padre) consideraban que la
mejor forma de concebir al poder colombiano era mediante la pluralidad y que era
necesario la confianza y el respeto por las instituciones del país y por los
mecanismos que regían a esto (democracia).
En este punto del
capitulo Posada nos introduce los llamados “grupos de presión”, Torres
consideraba que solo existía un único grupo de presión, mientras tanto, sus
opositores reconocían varios grupos, cada uno luchaba y defendía su propio
objetivo (iglesia, estudiantes, jóvenes, trabajadores, etc…). Ya para este
punto en el país se existían dos formas en la que la democracia era percibida,
por un lado, Cepeda y Latorre creían que los grupos de presión dentro de los
sistemas cumplían la función de estabilizar todo para así poder obtener
decisiones acertadas y favorables, por otro lado, teníamos Torres con su idea
de revolución para poder cambiar al sistema ya que para el
Camargo no fue el
único que defendió la democracia, de hecho, otro personaje celebre que menciona
Posada es Carlos Lleras Restrepo, quien desde la revista que el mismo dirigía (Nueva
Frontera) apoyaba a la democracia e intentaba reivindicarla bajo los argumentos
de que el hecho de que la democracia tengo errores y no sea perfecta aun se
tenia la posibilidad de perfeccionarla y de corregir esos errores violentos que
se habían visto años atrás. Esta reivindicación de la democracia resulto muy
atractiva para varios jóvenes, incluyendo al conocido Luis Carlos Galán, quien
consideraba que
“los vínculos de su partido con los sectores intelectuales se habían situado en el limbo entre una izquierda de inspiración totalitaria donde se les agota muy rápido la libertad de pensamiento, y un partido liberal sin saber en qué momento quedó reducido a un simple rótulo”. (Posada, 2006, p. 255)
Conclusiones
Analisis
¿Cree usted que la democracia en Colombia posee más seguidores o detractores?
Considero que Colombia
tiene mas personas que siguen a la democracia, sin embargo, la historia siempre
tiene a repetirse y si el gobierno sigue abandonando a sus ciudadanos no hay
duda alguna de que esto es lo que va a ocurrir.
Hoy en día lo que
antes eran “textos tabúes”, hoy en día se encuentran fácilmente con una corta búsqueda
en Google, el manifiesto comunista es un texto que varios estudiantes leen por
placer, o al menos así era en la promoción con la que yo me gradué. Con cada día
de abandono que pasa los jóvenes nos disponemos cada vez mas a marcar la
diferencia en nuestro país y generar una revolución que nos ayude a solucionar
las problemáticas que las oligarquías tradicionales nos han causado.
Leyendo el
capitulo de Posada me di cuenta de cuantas similitudes existen entre el ambiente
que él vivió y el que hoy en día vivimos nosotros, la división y polarización política
que se ve en el país es algo imposible de ignorar. La división más notoria que
se ve a simple vista son los jóvenes, con ideas “revolucionarias” que desafían los
privilegios y costumbres de las viejas generaciones, y por supuesto las viejas
generaciones que se niegan a aceptar que los cambios son necesarios para lograr
el progreso. Con esto no quiero decir que los jóvenes estemos en contra de la
democracia, yo personalmente no considero que la lucha hoy en día sea como
antes, la mayoría de los colombianos siguen a la democracia y eso esta muy bien,
pues hasta ahora (como se evidencio en la lectura) la democracia es un sistema
de gobierno funcional que bien aplicado realmente trae muchos beneficios tanto
a los individuos como a la comunidad.
Es por esto por
lo que creo que hay mas seguidores que detractores, por el hecho de que la
lucha de hoy en día no busca tumbar a la democracia como sistema, si no por el
contrario busca tumbar a los dirigentes tradicionales que a lo largo e la
historia han pervertido este sistema.
Ahora los verdaderos
detractores de la democracia (paramilitares, guerrilleros…) son en general las
partes que reciben mayor atención y cobertura por parte del país, tal vez es
por esto que a veces puede parecer que ellos son la mayoría, pero la verdad es que
son una minoría que hace un escandalo enorme, porque si vemos la realidad del país,
la mayor parte de los ciudadanos están en contra de ellos o no comparten su visión
de hacer las cosas, puede que se hagan ver mas pero esto no quiere decir que
vayan a derrocar a la democracia.
¿Es posible fomentar la cultura democrática en nuestro país para desarrollar la Constitución de 1991 como merece?
Es muy posible, el
siglo XXI es un siglo en donde los jóvenes (que son el futuro del país) cada día
se ven mas interesados en la política y en los aspectos que involucran problemáticas
para la patria. Cada vez hay mas personas que logran entender que para poder
sobrevivir y avanzar como nación tenemos que estar unidos, tenemos que pensar
en el colectivo mas que en el individuo.
Y este es un
trabajo que debe ser realizado por el estado, el mundo avanza y nosotros no
podemos quedarnos atrás. Lo mas valioso que tiene la democracia es la libertad
que nos otorga como ciudadanos para tomar las decisiones del país en conjunto,
y esto es algo maravilloso, es algo que de una u otra forma te da poder sobre
no solo un aspecto mas general de la vida si no también te da poder sobre el
progreso del país, te da la oportunidad de generar cambios.
Una estrategia
para fomentar la cultura democrática podría ser enseñando a las personas, educándolas
sobre política desde que están en el colegio, enseñándoles a pensar de forma
crìtica. Existen personas que se vuelven detractores de la democracia por
ignorancia más que por convicción y es que cuando lo único que sabes de democracia
viene de una experiencia con un gobierno decadente y egoísta, no resulta muy difícil
pensar que cualquier otra cosa que te prometa al menos satisfacer tus necesidades
básicas vale mas la pena que tu sistema actual. Es por esto que hay que educar
a los ciudadanos, no solo acerca de la democracia, si no también acerca de
otros modelos políticos y económicos, es necesario que las personas sepan lo
que es la democracia, lo que es el comunismo, lo que es socialismo, lo que es
capitalismo, etc… pero desde un punto neutral, sin favorecer a ninguna, sin
desfavorecer a ninguna, hay que dejar que las personas piensen y se creen su
propio criterio. Hay que dejar que las personas elijan a quien quieren apoyar,
esa es literalmente la base de la democracia, dejar que las personas con su
propio criterio decidan.
Mas que darle
razones a la gente para que no sea detractora hay que darles razones para que
sean aliados de la democracia, mas que atacar al bando opuesto hay que mejorar
el nuestro para que las personas quieran estar en el y vean un buen futuro con
este sistema.
Julián Rodriuez Sastoque
Elegido concejal de Bogotá (por el partido Alianza Verde) a los 23 años, Julián Sastoque es un líder social y juvenil. Es egresado del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (colegio público en Engativá) y se graduó de la Universidad Nacional de Colombia con el título de economista, fue el primer joven colombiano invitado por la ONU a su sede en Nueva York para dar un discurso sobre paz y reconciliación en la Asamblea General.
Sastoque trata la política desde su cuenta en la plataforma de Tik Tok (https://vm.tiktok.com/ZMehX271n/), donde a través de la información plantea su posición y ayuda a mantener informados a los colombianos, mas que todo a la juventud.
Julián Sastoque
es un hombre correcto, que busca no solo informar a las personas, sino que también
quiere ayudar a la mejoría del país. Es un defensor de la paz, la justicia y la
verdad que nol le tiene miedo a nada, es un defensor de los derechos humanos y
el futuro de la juventud colombiana. Por medio de su plataforma trata temas políticos
muy afines a la lucha por la justicia que tenemos los jóvenes hoy en día.
Sastoque también ha
utilizado su plataforma y su posición política para alzar su voz en contra de
las injusticias, las problemáticas y las desigualdades que vive y ha vivido el país,
como por ejemplo con un debate que se dio en noticias caracol sobre la
violencia policial que se dio en el país durante el periodo de protestas que se
dio a finales del 2019 y durante el 2020.
A continuación,
comparto el link de uno de los videos que el concejal ha publicado en su
cuenta, donde se ve su intervención durante la discusión sobre el abuso
policial.
https://vm.tiktok.com/ZMekLoB6j/
Referencias
¿Se le ‘corrió el champú’ al concejal Rodríguez Sastoque? (2020, 3 marzo). [Fotografia]. Confidencial Colombia. https://confidencialcolombia.com/wp-content/uploads/2020/03/Julian-Rodriguez-Sastoque.jpg
Posada Carbó, E. (2019, 22 octubre). ¿El fin de las democracias? [Fotografia]. Lampadia. https://www.lampadia.com/assets/uploads_autores/e218b-sin-titulo-4.jpg
Eduardo Caballero Calderon - Colombian journalist and writer. (s. f.). [Fotografia]. Wikipedia. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/02/EduardoCaballeroCalderon.jpg
Lopez, A. (2018, 6 marzo). Gabriel García Márquez, el malabarista de las palabras con el don de escribir [Fotografia]. El Pais. https://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2018/03/06/actualidad/1520290870_404126_1520290931_noticia_normal.jpg
Diálogo entre el Gobierno y el M-19. (s. f.). [Fotografia]. Casillero de letras. https://blogs.elcolombiano.com/casillerodeletras/wp-content/uploads/2014/03/Navarro-Wolf.jpg
Valencia, L. (2016, 13 mayo). “Nuestra mayor victoria es haber vencido el miedo a dejar las armas para asumir los riesgos de la paz” [Fotografia]. Revista Credencial. https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhj9wG9BxbQDsQQSMSl9RWKNzUSPl7MWFXRXo2ZJ6clAfP1WkO-UvKv0xAYeLRKYg7PeUA2UulkgHOzMVle1Ht8ISEspZWKq3raFA2IwVINCBMTpIM8lvAoyQhTY-raenRoimfxjfCr9e1lb28cUPLVMwGNyEuEDeOULrpTUOIqAE8_leNVhveL4rU2U9CCUX-9TEW2AEr7JndjjuHgZN92TtMpr9yp6WcW3PT_FA6KcLoHUbKKWk3ZWWbrAQ=
Camilo Torres, el cura guerrillero que este domingo habría cumplido 90 años. (2019, 3 febrero). [Fotografia]. Semana. https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/AJAXYJ6UKZHHLMCU7ZFWLISSFM.jpg
Negret, J. P. (s. f.). Alberto Lleras Camargo [Fotografia]. Colombia.com. https://cdn.colombia.com/images/v2/colombia-info/historia-colombia/presidentes-colombia/alberto-lleras-camargo-800.webp
Guerrilas. (s. f.). [Ilustracion]. Emaze. https://userscontent2.emaze.com/images/8da06e47-e297-4ab9-9bfa-05a3f96c3e42/f7ce59c02affaee3db4afd1f63252ba8.png
Villamizar, D. (s. f.). Las guerrillas en Colombia [Fotografia]. Casamerica. https://www.casamerica.es/sites/default/files/styles/articulo_cab_1270x460/public/17/sep/home2.png?itok=jqAE0G4G
Definición de Comunismo. (s. f.). [Ilustracion]. Definicion mx. https://definicion.mx/wp-content/uploads/2015/02/Comunismo.jpg
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