Propaganda Nazi (resubido)
¿Que tan parecida es la propaganda nazi a la propaganda actual?
A continuacion vas a encontrar los 11 principios de la propaganda nazi, cada uno acopañado de un ejemplo que nos demuestra como estos siguen siendo utilizados en nuestra sociedad actual.
11 principios de la Propaganda Nazi
Principio de la simplificación
Este básicamente consiste en la reducción de los enemigos, se basa en la idea de concentrar el odio y el repudio hacia un solo concepto, es decir, se simplifica el número de 'enemigos' al reducirlos a un simple concepto, símbolo o mensaje.
Ejemplo:
El mejor ejemplo que se me ocurre es la iglesia católica/cristiana. El 'enemigo' de esta iglesia es el diablo, ahora, lo que sucede es que al inicio de esta fe se tenian muchos más 'enemigos', todos eran deidades paganas, wiccas y de otras creencias, ¿que hizo el catolisismo/cristianismo?, fácil unificó a todos esos enemigos y los encarnó en el diablo, unificó a lucifer, a baphomet, a satanás, tomaron a diferentes deidades y a partir de ellas moldearon lo que hoy conocemos como el diablo, dirigieron todo el repudio a una personificación del mal que de hecho está muy alejado de lo que representaban estas deidades en sus culturas originales.
Principio del método de contagio
Este principio es el paso siguiente a la simplificación del 'enemigo', este consiste en crear una propaganda negativa sobre este 'enemigo', sobre cualquier persona o cosa asociada a este, se divulgan características y términos despectivos, humillantes o negativos para así generar una mala reputación al 'enemigo'.Ejemplo:
Continuando con el ejemplo anterior, la iglesia después de unificar a todos sus enemigos y encarnarlos en el diablo, creó estas difamaciones acerca de estos mismos, entonces empezó a decir que "los satanistas sacrifican bebés y animales para el diablo", "las brujas son seguidoras del diablo, hechizan a los niños y les ofrecen su alma al diablo", y así lograron que hasta el dia de hoy la gente repudie a las personas que siguen el satanismo, a las wiccas y a cualquier personas que no crea en su misma fe.Principio de la transposición
Esta estrategia se basa en la distracción, si tu 'enemigo' te ataca, te acusa de cosas o simplemente te saca todos esos trapitos sucios que tu sabes que tienes, lo único que debes hacer es acusarlo de exactamente lo mismo que el te acuso.Ejemplo:
¿Aluna vez has visto como pelean los politicos colombianos?, bueno pues basicamente pelean usando este principio, en 2020 salio una investigacion donde se dijo que Duque habia gastado muchisimo dinero en comprar votos y que por eso habia anado la presidencia, ante esta acusacion, Duque y sus amigos no salieron a desmentir nada ni a defenderse, su respuesta fue "El candidado Petro tambien gasto x cantidad de dinero en comprar votos", y asi damas y caballeros es como pelean los dirigentes y las elites del pais, es como una pelea de niños, como cuando estabamos en primero de primaria y alguien te decia que te equivocaste de color en un dibujo y tu solo respondias diciendo que esa persona igual se equivoco y mas veces.Principio de la exageración y de la desfiguración
"todo error del otro ha de ser aprovechado de forma inmediata", para este principio vamos a tomar cualquier mínimo error de nuestro 'enemigo' y lo vamos a hacer parecer tan atroz que nadie se pare a cuestionar si realmente es tan grave.Ejemplo:
Has visto como cuando hay manifestaciones, marchas y protestas las personas se expresan mediante la iconoclasia pintando monumentos que son símbolos de todo lo malo por lo que se está luchando y entonces salen todos los medios y los grandes dirigentes a decir que eso es un acto deplorable, que se esta dañando el patrimonio histórico y cultural del país, etc... saltan con que caiga una gota de pintura que todos sabemos que se puede lavar y lo hacen ver como si quienes lo hicieron hubieran matado a alguien, sin embargo, lo único que buscan con eso es hacer ver como monstruos a sus 'enemigos' en este caso quien se esté manifestando en su contra, buscan quitar legitimidad a un movimiento o a una lucha exagerando su 'preocupación' por el patrimonio, exactamente lo que se hace con este principio.
Principio de la vulgarización
Este principio consiste en la simplificación de la información que se da a las masas, aquí vamos a necesitar buscar que el más ignorante de todos sea capaz de entender lo que se le está diciendo.Ejemplo:
Propaganda COVID-19, algunas veces es necesario que la información la entienda todo el mundo sin importar su nivel de conocimiento o comprensión, esto pasa con la propaganda que se hace sobre el COVID-19, se simplifica en su máxima expresión para que cualquier persona pueda comprender el mensaje, sin importar su educación, su edad, o cualquier otro factor.Principio de la orquestación
Este es el principio de la repetición, consiste en repetir el mensaje la mayor cantidad de veces posible, en la mayor cantidad de formas posibles, cambia la forma en que lo dices que no cambia lo que dices.Ejemplo:
En las pasadas elecciones nos metieron la idea de que Petro nos iba a convertir en otra Venezuela, ¿como?, repitiendolo, por radio, por televisión, escrito, en discursos, de forma amable, agresiva, amenazante, de todas las formas posibles.Principio de renovación
Este principio consiste en sobresaturar a tu 'enemigo' de acusaciones, de esta forma no va a tener ni siquiera una mínima oportunidad de defenderse, podrá desmentir algunas pero lo vas a acusar de tantas cosas que no tendrá el tiempo para responder por todas.Ejemplo:
Toda la política Colombiana, lo único que hacen es acusar de muchas cosas, al día de hoy hay cosas que no han desmentido o acciones por las cuales no se ha podido responder.Principio de la verosimilitud
Toda acusación o información que des debe estar sustentada, entre más fuentes mejor, incluso puedes camuflar mentiras para sustentar lo que has dicho.Ejemplo:
De nuevo un claro ejemplo de la propaganda Colombiana, ¿como nos hicieron creer que Petro nos convertiría en una segunda Venezuela?, con sustentos, dijeron tantas cosas que sonaban lógicas en el momento, la mitad eran mentira, pero sonaban demasiado creíbles.Principio de la silenciación
Silencia cualquier medio que diga cosas buenas de tu 'enemigo', silencia todo lo que está en tu contra, todo lo que no quieras lo silencias.Ejemplo:
Que mas ejemplo que las elites colombianas siendo dueñas de los medios mas significativos del pais y desacreditando los otro, principios de propaganda nazi en su maxima expresion.Principio de la transfusión
Usa la historia a tu favor, usa el odio y rencon que la gente le tiene a ciertos bandos y personas en la historia, porque al fin y al cabo la historia siempre se repite.Ejemplo:
Te suenan la frase "esos comunistas de izquierda dañaran el pais, historicamente el comunismo jamas ha funcionado, toda nacion comunista ha caido"Principio de la unanimidad
Convenzelos de que ellos ya te apoyan, diles que es inutil resistirse, la mayoria ya te apoya, ¿que va a cambiar una sola persona resistiendose?
Ejemplo:
Elecciones presidenciales colombianas, de que sirve votar por el unico candidato medianamente decente cuando todo el mundo apoya a este otro, seria desperdiciar un voto.
Referencias
Mateu-Mollá, J., & Mateu-Mollá, J. (2021b, abril 9). Los 11 principios de la propaganda de Goebbels. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/principios-propaganda-goebbels
Comentarios
Publicar un comentario