Esfera pública y privada
Esfera Pública
La interminable lucha del feminismo
El siglo XXI es un periodo decisivo para el avance histórico del feminismo en su búsqueda de una humanidad igualitaria. Sin embargo, hay un obstáculo que siempre se le presenta a este movimiento en esta guerra infinita y ese es el machismo, una plaga peor que cualquier insecto, una plaga que solo fomenta la ignorancia y la desigualdad en el mundo.
Para empezar porque no miramos el día a día de una mujer donde machistas y misoginos sin respeto alguno por ella solo la insultan y la acosan, diciendo cosas como “hey ven conmigo ¿no? Bueno igual eres fea” o también está el clásico “vistiendo así lo estas pidiendo, no llores después porque te han violado” frases icónicas del patriarcado machista usadas para degradar a la mujer y justificar los actos de los hombres, porque lastimosamente a las mujeres les toca vivir en una sociedad que prefiere enseñar a las niñas a no ser violadas en vez de enseñar a los niños que a las niñas no se les viola, ellas luchan en una sociedad donde si las violan o las acosan la culpa no es del violador si no de ellas mismas por usar ropa muy provocadora o por estar solas o pasadas de copas; sin embargo si nos remontamos a siglos pasados las mujeres vestían con vestidos que les cubrían del cuello a los pies y aun así eran violadas, pero claro eso no es motivo suficiente para replantearse si tal vez las violaciones son culpa del violador, una prenda de vestir no es equivalente a un consentimiento.
Ahora el día a día laboral de una mujer no se queda atrás, donde sus compañeros hombres solo la valoran por su físico y no por lo que hay en su cabeza, miles de mujeres con montones de títulos, muy bien calificadas para el trabajo, con muchas habilidades entre ellas el liderazgo, pero cuando reciben un ascenso los machistas lo único que son capaces de pensar es que la única razón por la que se lo dieron es porque “abrió las piernas”, y eso no es lo único que sufren las mujeres, como si fuera poco los comentarios y el trato que reciben encima les pagan menos, según un estudio realizado por la OIT en el periodo de 2018/19 con datos de 73 países de todas las regiones, mensualmente las mujeres cobran entre un 20,5% y un 21,8% menos que los hombres, por cada dólar que gana un hombre la mujer solo gana 77 centavos, esto es un claro ejemplo de cómo el machismo tiene la mala costumbre de infravalorar el trabajo de las mujeres, no importa si el trabajo requiere las mismas habilidades, la mujer siempre ha estado en desventaja por ser mujer. Todo esto que se ha mencionado es solo la punta del iceberg, hay algo que aun no se ha mencionado y definitivamente merece ser mencionado esto es la penalización por maternidad y el llamado techo de cristal, la mujer embarazada sufre distintas discriminaciones antes, durante y después del embarazo.
“Mientras que habitualmente los hombres una vez acceden al mercado de trabajo, se mantienen dentro de el de forma continua, las mujeres están sujetas a ciertas interrupciones de su carrera laboral relacionadas principalmente con los procesos reproductivos, lo cual genera una devaluación de su capital humano que se traduce en menores ingresos, profundizando la brecha salarial durante toda su vida activa. Además, dichas interrupciones suponen para muchas mujeres una renuncia a aspirar a una carrera profesional” (Herrera, 2013)
En definitiva la guerra del feminismo para lograr la igualdad es una necesidad en esta sociedad dominada por el machismo, donde sus integrantes deben ser fuertes por las mujeres del hoy que luchan por un mejor mañana, por las que están y las que no lograron llegar al día de hoy con vida, por todas esas mujeres que quieren un futuro donde la mujer deje de ser tratada como un objeto o como inferior y empiece a ser tratada como una persona en condición de igualdad.
Esfera Privada
Cheerleading, el amor de mi vida
El cheerleading, es un deporte hermoso, siempre ha hecho parte de mi vida ya sea como un sueño lejano o una realidad. Desde que era muy pequeña siempre me había gustado el deporte, sin embargo, no fue hasta que estuve en grado séptimo y empecé a entrenar con el colegio que me di cuenta de lo que en realidad significa el Cheerleading, las personas fuera de este deporte no se dan cuenta del sacrificio y el esfuerzo que este supone, no es un deporte para cualquiera. El mundo tiende a pensar que esto es solo animar equipos a un lado, usar pompones y verse bonita, no tienen idea del trasfondo que tiene, lo que las personas conocen no es más que el cheerleading colegial o universitario, no tienen ideas que, así como los otros deportes nosotros también tenemos equipos que no están involucrados con ninguna institución educativa, mayormente conocido como all stars.
Aquí en Colombia también tenemos selección representativa en este deporte, dos para ser exactos, una nivel seis y otra nivel 4, de hecho, son equipos extremadamente buenos, la mayor parte del país no lo sabe, pero en la competencia mundial de cheerleading de 2019 el equipo representativo colombiano gano el primer puesto. Yo vi sus dos presentaciones en vivo, estaba tan emocionada, tuvieron dos esquemas perfectos, con un nivel alto y sin ningún error, mi sueño es llegar a ser parte de esa selección.
El cheerleading es un deporte tanto individual como de equipo, es un deporte que siempre te reta a ser mejor y a lograr más, una vez sacas un elemento siempre va a haber otro diferente esperando a que lo aprendas, tú tienes tu desarrollo individual pero también tu desarrollo en equipo, el cheerleading es un deporte mágico, y tu ¿te atreves a probarlo?
Referencias
Herrera, S. (08 de 03 de
2013). United Explanations. Recuperado el 12 de 06 de 2020, de https://www.unitedexplanations.org/2013/03/08/mujer-trabajadora-y-madre/
Pasjalidis, D. (08 de 10 de 2019). Brecha de género: de qué manera se manifiesta la discrepancia salarial entre mujeres y hombres. Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2019/10/08/brecha-de-genero-de-que-manera-se-manifiesta-la-discrepancia-salarial-entre-mujeres-y-hombres/
Comentarios
Publicar un comentario